jueves, 19 de abril de 2012

La importancia del ajolote


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
PLANTEL ORIENTE.

BIOLOGIA II

INFORME DE LA EXPOSICIÓN AJOLOTE 2012

Luz del Carmen Gómez Salazar

Integrantes del equipo:
Becerra Arcos Jessica Paola
Beltrán Gómez Dulce María
Olivares Rodríguez Stephanie

Vázquez Castillo Karla Gabriela
Grupo: 424-A

México, D.F., a martes10 de abril del 2012
I.        Introducción
          En el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente se ha creado una exposición acerca de las características y conservación de una especie endémica mexicana: el ajolote. Dicha especie, es muy estudiada puesto que posee atributos muy particulares que pueden ayudar a la medicina a la regeneración así como a sus diversos usos medicinales y culinarios. Pero existe la desventaja de que es un anfibio en estado vulnerable, así que es importante su preservación. En esta exposición se basa de diversas fuentes y de la misma información que los especialistas de este laboratorio tienen de este anfibio  para poder divulgar  a los estudiantes y visitantes de esta institución y estos puedan saber lo que sucede con esta especie que es propia de México.







II.        Origen  




         En la época del Imperio Azteca, el ajolote era utilizado como medicamento, alimento y objeto de ceremonias rituales por ser considerado la encarnación del Dios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, quien huyó cambiando de forma hasta que llegó a las profundidades del agua para salvarse del sacrificio sin conseguirlo, pues teme a la muerte y no la acepta como lo hizo Quetzalcóatl quien se sacrificó para  salvar a los hombres de la extinción. El ajolote es una especie endémica de los canales de Xochimilco. 



Antes de su estudio se le clasificaba erróneamente, pero debido a ciertas características fisiológicas de regeneración celular ha sido objeto de estudio pues se cree que podría contribuir a la ciencia de la medicina genética a través de la que se le podría utilizar en la regeneración de células del corazón y del cerebro, con lo que se terminaría con varias de las principales causas de enfermedades crónico degenerativas y de muerte en los humanos. 

        Así, el estudio del Ajolote (Axolotl) llevó a la clasificación de esta especie como Ambystoma mexicanum que es un fenotipo neoténico de anfibio urodelo (anfibio con cola). Se sabe que pertenece a la familia de los ambistomátidos o salamandras tigre, endémicas de México y que pueden alcanzar la madurez sexual desde su estado larvario, capacidad que no poseen otras especies de anfibios.
III.        Objetivos
De la exposición:
·         Describir las etapas de regeneración de las extremidades en un grupo de ajolotes (Ambystoma mexicanum) juveniles criados en cautiverio así como el tiempo transcurrido para su completa formación.
     Para nosotras:
·         Conocer lo más importante del ajolote mexicano: mutaciones, reproducción, habitad, etc.
·         Aprovechar el material para lograr un buen informe.
·         Entender la importancia de la conservación de este anfibio.
IV.        Características del ajolote





Nombre común: Ajolote mexicano
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Amphibia

Nombre científico: Ambystoma mexicanum
IV.1.             Ajolote albino
       Son una mutación que apareció en cautiverio, en diversos países y ha sido conservada. Los ajolotes albinos no existen en ambiente natural.




Ajolote Albino en los laboratorios del CCH Oriente.- Foto de: Karla Vazquez 
IV.2.             Reproducción
       Los ajolotes se reproducen sexualmente. La reproducción ocurre en invierno en los días más fríos. La fecundación es interna sin embargo no tienen órganos espuladores. Los ajolotes solo tienen un orificio llamado cloaca donde desembocan el aparato reproductor, digestivo y urinario. El macho deposita en el suelo una estructura cónica llamada espermatóforo, que contiene los espermatozoides, la hembra lo sostiene y queda fecundada. 




Reproducción del ajolote.- Foto de Karla Vazquez. 
IV.3.             Cloaca
       Cavidad hueca donde desembocan tres orificios: urinario, digestivo y reproductor, por este ultimo sale el espermatóforo.



IV.4.             Espermatóforo
       Estructura gelatinosa de 2 centímetros de ancho y 1.5 centímetros de alto aproximadamente. La parte blanquecina contiene a los espermatozoides que la hembra absorbe por la cloaca, llevándose a cabo posteriormente la fecundación interna. Llega a poner más de uno, lo cual parece estar relacionado con el número de hembras disponibles. Es depositado en el fondo al paso de las hembras.


IV.5.             Resultados de reproducción entre ajolote albino y pigmentado
         Cruza de macho albino con hembra pigmentada. El 100% de los hijos muestran el carácter dominante. 1ª ley de Mendel.
IV.6.             Regeneración


El ajolote mexicano, puede regenerar miembros perdidos y órganos internos dañados. Esta capacidad extraordinaria ha sido estudiada por investigadores de México, Estados Unidos y Europa. A veces el animal puede formar más de una pata. Los tejidos que regeneran como hueso, piel, musculo y nervioso son funcionales.
IV.7.             Extinción
IV.7.1. Ambystoma granulosum

       Especie endémica en peligro de extinción, originaria del Estado de México, (específicamente en Toluca) y Cuenca del Río Lerma. Este anfibio cuando está en la etapa adulta suele ser terrestre, cuando está en la etapa larvaria y juvenil, se encuentra como acuática.



V.        Otros seres vivos vistos en la exposición
         Las algas proliferan en ambientes contaminados por aguas residuales domesticas o industriales, sobre todo al aumentar la concentración de fosfatos. Por lo tanto las algas son indicadores de contaminación
       Se utilizan como alimento de larvas de ajolote, en las primeras semanas.
VI.        Conclusiones generales.


El ajolote mexicano.- Foto de: Karla Vazquez 
·         La regeneración de las extremidades en Ambystoma mexicanum, en condiciones de cautiverio en los ejemplares juveniles empleados en el experimento desde la amputación completa hasta la regeneración completa, se llevo a cabo en 38 a 39 en las patas delanteras y traseras.
·         Las extremidades  regeneradas son iguales a las originales en tamaño, forma y función. Conservan movilidad totalmente normal, esto indica que la regeneración de los tejidos es completa: musculo, hueso y nervios.
·         Se registraron algunos ejemplares con malformaciones, brazo bifurcado. Al respecto, falta aun por estudiar las posibles causas de este fenómeno.

·         La capacidad de regeneración de Ambystoma mexicanum tanto de órganos internos, como extremidades hace de este anfibio un modelo de experimentación excelente.


3 comentarios:

  1. Gracias por este texto me esta ayudando de mucho, estoy haciendo un trabajo de investigación para ayudar a la no extinción del axolote, el cual es un animal muy importante tanto para la investigación medicinal como para la cultura de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría me compartieras la información que tienes de igual manera estoy realizando una investigación para el mismo fin

      Eliminar
  2. muy interesante esta especie que además es orgullosamente mexicana, lástima que nosotros mismos provoquemos su desaparición.

    ResponderEliminar