martes, 24 de abril de 2012

Suelo fértil (práctica)


Colegio De Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente
Universidad Nacional Autónoma De México

Biología II
Practica: El suelo y sus propiedades
Becerra Arcos Jessica Paola
Beltrán Gómez Dulce María
Colín Muños Daysi Yesenia
Olivares Rodríguez Stephanie
Vázquez Castillo Karla Gabriela


Grupo 424-A   Turno Matutino
Profesora Luz del Carmen Salazar Gómez

México D.F., 12 de marzo del 2012
OBJETIVO
·         Identificar las propiedades químicas y físicas del suelo
INTRODUCCIÓN
Los conceptos de suelo y tierra suelen prestarse a confusión, pero nosotros consideraremos como suelo a la “capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos”. Otra aceptación del concepto suelo es: mezcla más o menos suelta de pequeños fragmentos de roca y materiales de origen orgánico, junto con líquidos y gases en proporción variable de sus respectivos componentes, con una determinada capacidad productiva.






Al estudiar un suelo en particular deben tenerse en cuenta dos aspectos principales. Por un lado las características del lugar en que se encuentra y por otro las características especificas del suelo en si: composición, morfología y propiedades.
Características del suelo.


Estructura del suelo fértil.- Foto de: http://amyde.galeon.com/suelo.jpg
A- Morfología del suelo En este apartado se deben analizar los siguientes tópicos:
1. Horizontes:
La diversidad morfológica de los horizontes del suelo es de tal naturaleza que hay que recurrir a un sistema estricto de denominación, ello evita las confusiones a la hora de transferir información de unos autores a otros. El sencillo sistema de Dokutchaev ya no es válido para una complejidad semejante.
Los horizontes del suelo se designan por una letra mayúscula que indica el tipo genético. Se utilizan la H y la O para los horizontes orgánicos. La A, E y B, para los horizontes minerales y C y R para las capas constituidas por el material original más o menos transformado. Esa letra puede ir seguida de otra minúscula para indicar alguna característica importante pero no incluida en la definición de la mayúscula correspondiente. Cuando un horizonte principal muestre características diferentes a lo largo de su espesor, que no afecten a su denominación completa, incluyendo sufijos, puede dividirse en varios sub-horizontes a los que se aplicará la misma denominación seguida de un número arábigo consecutivo y empezando con el “1″ en el sub-horizonte más superficial.
2. Color:
El color es muy variable y también muy importante. Hay que prestar mucha atención tanto a la matriz de los horizontes como a la presencia de manchas.
La característica principal de la formación de la parte mineral del suelo es la generación de arcilla. Todos los minerales esenciales que constituyen la fracción arcillosa son blanquecinos, pero no es ése el color habitual de las arcillas extraídas del suelo, la razón es la presencia de unas sustancias coloreadas y con un fuerte poder de tinción que se conocen como agentes cromógenos.






El color no es una propiedad frívola, como podría parecer, sino que nos ofrece numerosas claves sobre la formación del suelo y de su comportamiento. Por ello es necesario expresarlo con gran precisión para que pueda ser interpretado por personas diferentes de las que realizan su descripción.
3- Textura.
La textura es la forma en la que se distribuyen por tamaños las partículas del suelo. Su determinación ha de hacerse mediante el correspondiente análisis.
No obstante, en el campo puede apreciarse de forma indirecta formando una pequeña bola entre los dedos, con ayuda de una pequeña adición de agua si el suelo está demasiado seco. Del comportamiento de esa bolita puede deducirse el contenido en las diversas fracciones. Cuanto más moldeable es la bolita formada, mayor será el contenido en arcilla. La untuosidad o pegajosidad de la misma es un índice del contenido en limo. La arena se detecta por el ruido que hace al amasarla entre los dedos, cuanto mayor es el chirrido que se produce mayor será su contenido en arena.
Con cierta experiencia pueden distinguirse varios tipos texturales, pero lo más interesante es la comparación del comportamiento de los diferentes horizontes, para lo cual no es necesaria una gran experiencia sino una modesta capacidad de observación.
4- Porosidad.
        La determinación de la porosidad suele hacerse por métodos indirectos como la permeabilidad, la relación entre las dos formas de determinar la densidad o la retención de agua. Pero todos ellos nos pueden informar acerca del volumen total de poros, de la existencia de macro poros continuos o del valor del micro porosidad. No nos ofrecen la forma en que se distribuyen los poros, ni su forma, ni su orientación.
         Una evaluación correcta y fiel de la porosidad del suelo solo puede obtenerse mediante la observación del micro morfología, acompañada de una correcta micromorfometría.






         No obstante, en el campo hay diversos aspectos que deben describirse de la forma más precisa posible, uno de ellos es la presencia de grietas de retracción de los agregados que son muy difíciles de observar por las técnicas descritas anteriormente. Otro aspecto destacable es la distribución relativa entre los diversos horizontes, que en muchos casos suele ser suficiente para explicar el comportamiento del suelo.
5- Rasgos de origen biológico.
        Se describe la eventual presencia de algún animal o la evidencia de su presencia en algún momento, que se pone de manifiesto por la observación de nidos, restos procedentes de la metamorfosis, galerías u otro rasgo indicador.
6- Actividad humana.
       En este sentido debe hacerse notar cualquier modificación que se observe en el suelo por efecto de la actividad humana, diferente del cultivo habitual del mismo.
        En este sentido se debe indicar la presencia de fragmentos de loza, escombros, indicios de basuras y cualquier tipo de material ajeno al suelo y del que exista evidencia de la intervención humana en su presencia.




El ser humano ha modificado algunas partes con suelo.- Foto de: http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_585/12983906160rLtLz.jpg




7- Estructura.
        Es el modo en el que se agrupan las partículas elementales del suelo para generar formas de mayor tamaño, conocidas como agregados o vulgarmente terrones.
En la estructura hemos de distinguir tres aspectos diferentes, la morfología de los agregados, su grado de desarrollo y el tamaño.
       Estructura particular. Se presenta cuando sólo hay arena y la floculación es imposible y las partículas quedan separadas. Es propia de los horizontes E. Realmente no se trata de una estructura pues no responde a los criterios de definición de la misma pero se le asigna el término para mantener una unidad en la definición y describir este estado de “no agregación” del suelo.
        Estructura masiva. Ocurre cuando las partículas se adhieren tanto que aparece una masa sin grietas y sin diferenciación de agregados. Es propia de materiales que no han sufrido procesos edáficos pero que poseen coloides arcillosos derivados de su origen como son los horizontes C. Estructura fibrosa. Es otra de las situaciones que no responde al criterio de estructura como sucede con las anteriores. Está constituido por fibras procedentes del material orgánico poco descompuesto en el que los restos de tejidos son fácilmente visibles; la única organización es el entrelazamiento de las fibras. Es propia de los horizontes orgánicos H y O.
HIPÓTESIS:
El suelo tiene nutrientes que ayudan al desarrollo de la vida.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
Material:
·         Una gradilla
·         8 tubos de ensaye
·         Agitador
·         Probeta de 15 ml.
·         Balanza
Procedimiento:
1.    Colocar 1 gr. De suelo en uno de los tubos y agregar 10 gotas de acido clorhídrico, la efervescencia indica la presencia de carbonatos.
2.    Poner 1 gr de suelo es un tubo y agregar 5 ml de agua dejar reposar y agregar 10 gotas de naranja de metilo una coloración rojiza indica una presencia de bicarbonatos.
3.    Poner un gramo de suelo en un tubo agregar 5ml de agua destilada y mezclar, reposar y agregar 5 gotas de nitrato de plata la turbidez indica la presencia de cloruros.
4.    Poner un gramo de suelo en un tubo con 3ml de agua destilada agitar y revisar el pH, coloración verde equivale 7, rojo equivale 2 y amarillo 4.
5.    Poner un gramo de suelo con 2ml de agua oxigenada y la efervescencia indica presencia  de materia orgánica.
6.    Poner un gramo de suelo agregar 5ml de agua destilada mezclar y dejar reposar 3 min. Agregar 1ml. De cloruro de bario si hay turbidez indica la presencia de sulfatos.
TABLA DE RESULTADOS:
observaciones
imagen
Tubo de ensaye con suelo, con 10 gotas de acido clorhídrico.
Esta muestra hizo efervescencia lo que indica la presencia de carbohidratos.







Tubo de ensaye no. 1 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
Tubo de ensaye con suelo, y con 5 mililitros de agua, con 3 minutos de reposo y tres mililitros de nitrato de de plata.
El contenido de este tubo no tuvo ningún resultado que indicara la presencia de carbohidratos.
Tubo de ensaye no. 2 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
Tubo de ensaye con muestra de suelo y con 5 mililitros de agua destilada mezclar y con un reposo de 3 minutos y con 3 gotas de nitrato de de plata.
Los resultados nos indica la presencia de cloruros.
Tubo de ensaye no. 3 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
Tubo de ensaye con un gramo de suelo, 3 mililitros de agua destilada, agitado y con un reposo de 5 minutos.
La pruebe de pH índico que su acidez era de 7, gracias a que se marco con el color verde.
Tubo de ensaye no. 4 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
Tubo de ensaye de suelo con un gramo de suelo, agregado de 2 mililitros de agua oxigenada.
Tubo de ensaye no. 5 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
Si contiene sulfatos debido a la turbidez de la sustancia.
Tubo de ensaye no. 6 con muestra de suelo. Foto de Yesenia Colin
CUESTIONARIO PARA LA DISCUSIÓN
1.    ¿Que elementos detectaste en tu muestra de suelo?
Carbohidratos, cloruros y sulfatos.
2.    ¿Qué factores provocan la pérdida de suelo?
La erosión
3.    ¿Por qué es importante el suelo?
Porque en se encuentran muchas sustancias nutritivas que ayudan a que se desarrollen diferentes tipos de vida, entre otras cosas.
CONCLUSIONES
       El suelo es un factor abiótico muy importante para la vida ya que contiene nutrientes que ayuda al desarrollo de esta. Gracias al suelo se da origen a muchos de los procesos biológicos más importantes como las cadenas alimenticias, la fotosíntesis entre otros más.






BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada