domingo, 29 de abril de 2012

Huella Verde


1.- ¿A  QUE  SE LE LLAMA  HUELLA VERDE O HUELLA ECOLOGICA?
              
  La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

                                                                                    
        La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas áreas.
        Este indicador es definido según sus propios autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:
"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"
       La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta los siguientes aspectos:
  • Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.
  • Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
  • Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivos.

        
         Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real:
  • No quedan contabilizados algunos impactos como la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la erosión, la contaminación atmosférica ( a excepción del CO2), etc.
  • Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal es sostenible, esto es, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo. Obviamente, con el tiempo, la productividad disminuye, a causa, entre otras, de la erosión, contaminación, etc.

2.- ¿CÓMO SE CALCULA?

        La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar en ha/cap./año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.




La forestación es parte de la naturaleza, es parte de nosotros.- Foto de: http://2.bp.blogspot.com/_AaXJ




        Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos:
  • Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas.
  • Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.
        Debido a la inexistencia, en general, de datos directos de consumo, se estiman los consumos para cada producto con la siguiente expresión:
        En el caso de la matriz del área de absorción de CO2 se opera con consumos directamente ya que se dispone de la información.
Tipos de terrenos productivos para el cálculo de la huella ecológica.
Cultivos
Superficies con actividad agrícola y que constituyen la tierra más productiva ecológicamente hablando pues es donde hay una mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.
Pastos
Espacios utilizados para el pastoreo de ganado, y en general considerablemente menos productiva que la agrícola.
Bosques
Superficies forestales ya sean naturales o repobladas, pero siempre que se encuentren en explotación.
Mar productivo
Superficies marinas en las que existe una producción biológica mínima para que pueda ser aprovechada por la sociedad humana.
Terreno construido
Considera las áreas urbanizadas o ocupadas por infraestructuras
Area de absorción de CO2
Superficies de bosque necesarias para la absorción de la emisión de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía.
        Una vez calculados los consumos medios por habitante de cada producto, se transforman a área apropiada o huella ecológica para cada producto. Ello equivale a calcular la superficie necesaria para satisfacer el consumo medio por habitante de un determinado producto. Para ello se utilizan valores de productividad:
        Los valores de productividad pueden estar referidos a escala global, o bien, se pueden calcular específicamente para un determinado territorio teniendo en cuenta, así, la tecnología usada y el rendimiento de la tierra.
       Un elemento complementario es el análisis del conjunto de actividades humanas y las demandas de superficie (huellas ecológicas) asociadas a cada una de ellas. Para ello se pueden establecer las categorías generales de la Tabla 2.
       La consideración de estas categorías de actividades nos permite analizar la huella ecológica a partir de los sectores demandantes de superficies, pudiendo evaluar así en que ámbitos puede ser más prioritario incidir.
Tipología de actividades vinculadas a la huella ecológica
Alimentación
Superficies necesarias para la producción de alimentación vegetal o animal, incluyendo los costes energéticos asociados a su producción
Vivienda y servicios
Superficies demandadas por el sector doméstico y servicios, sea en forma de energía o terrenos ocupados.
Movilidad y Transportes
Superficies asociadas al consumo energético y terrenos ocupados por infraestructuras de comunicación y transporte.
Bienes de consumo
Superficies necesarias para la producción de bienes de consumo, sea en forma de energía y materias primeras para su producción, o bien terrenos directamente ocupados para la actividad industrial
           


3.- ¿CUAL SERIA LA FORMA DE DISMINUIR LA HUELLA VERDE?


 Nosotros los humanos hemos casi destruido parte de el ambiente. Foto de: http://ambientalblog2010.files.wordpress.com/2010/12/huella-ecologica.jpg

        Los riojanos provocamos una huella ecológica mayor que la capacidad de carga de nuestro territorio, por lo que tenemos que desarrollar una serie de estrategias para disminuir este déficit ecológico.



        Para disminuir esta apropiación de terreno, se deben tomar una serie de medidas tanto a nivel personal como regional. Así, las estrategias se centran en el ámbito energético, ya sea en la promoción de las energías renovables, en las medidas de ahorro y eficacia energética o en las políticas forestales en la Comunidad.
¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito de la energía?
Disminuyendo el consumo de energía en las viviendas y la industria.
        Ahorrando energía utilizando buenas prácticas y siguiendo criterios de eficacia energética en edificios y equipamientos.
Incrementando la producción de energías renovables.
        La Rioja tiene la posibilidad de aumentar la producción de electricidad de origen renovable reduciendo de este modo y de forma muy significativa la huella energética. Esta reducción es tan significativa debido a que la producción de energía por fuentes renovables, especialmente la eólica, no produce emisiones a la atmósfera, a diferencia de las centrales térmicas utilizadas actualmente para conseguir energía eléctrica.
¿Cómo reducir la huella ecológica desde el ámbito forestal?
        Los árboles permiten incrementar la absorción de contaminantes del territorio como el CO2. Por ello, se puede disminuir la huella ecológica mediante la aplicación de políticas forestales orientadas a incrementar la superficie arbolada existente en la Comunidad.
         Como conclusión, es de señalar que la huella ecológica es un indicador de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Rioja y de las políticas que se pueden desarrollar en diferentes ámbitos (energético, forestal, conservación de la biodiversidad…) para avanzar hacia escenarios de sostenibilidad.



Cuidado de nuestro hogar.- Foto de: http://www.ourgreenguild.com/GreenGrowth.jpg



4.- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA EL SER HUMANO DISMINUIR LA HUELLA VERDE?


          No existe hoy un espacio natural en el que no se haya sentido el impacto del ser humano por medio de las actividades que realiza y que poseen una incidencia espacial en términos de territorio biomasa y aguas.
         En el transcurso del proceso socio- histórico, el ser humano ha desarrollado su capacidad de alterar o de degradar el ambiente de forma inconsciente o premeditada. Los cambio y alteraciones que  a veces lentamente o de forma muy acelerada se forman en la naturaleza depende de la manera en que las personas perciben su entorno en los objetivos y aspiraciones que tienen en relación con el uso modificación y adaptación del entorno natural a s7us 
propias necesidades e intereses individuales o grupales.



 La Tierra es nuestro hogar.- Foto de: http://www.areaverde.com.mx/img/img_huellaverde.jpg


         La crisis socio ambiental ha alcanzado tal magnitud que escapa de control humano pues obedece a la lógica productivista al mercado desregularizado que se tema antiecológico y antisocial, la gravedad de esta situación se debe ante todo a la irresponsabilidad e incomprensión hacia la naturaleza manifestada por el estilo de desarrollo irresponsable.
        Los impactos de las actividades humanas en los sistemas ambientales varían según su intensidad, extensión, duración y tecnologías empleadas. Al respecto se debe estudiar y valorar los estilos de vida, formas de producción y consumo.

5.- ¿QUE TE APORTO LA ACTIVIDAD EN TU VIDA?

                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario